CONCATENAR CELDAS EN EXCEL



Hoy veremos como concatenar celdas en Excel. La finalidad de concatenar es la de juntar o combinar el contenido de 2 o más celdas en una sola.

En Excel podemos concatenar de dos maneras. una mediante la función concatenar y otra manualmente.

Vamos a ver el siguiente ejemplo. No encontramos con los datos Nombre y Apellido separado en dos columnas y nos interesa tener los datos en una sola celda. Para ello vamos a concatenar el campo Nombre y el campo Apellido.

Columna Apellidos Excel

En primer lugar nos colocaremos en la celda D3 y formularemos lo siguiente: =A3&" "&B3

Concatenar 2 celdas


Mediante el símbolo "&" concatenamos el contenido de las celdas. Si queremos añadir elementos de texto, los tenemos que poner entre "". Que es lo que hemos hecho realmente:  hemos indicado en la celda D3 que introduzca el valor de A3 y le hemos concatenado un espacio (al ser un elemento de texto, el espacio lo ponemos entre comillas; " ") y posteriormente le hemos concatenado el valor de la celda B3. De manera que el resultado final será:

concatenar con espacios

Si la fórmula la hubiéramos realizado así: =A3&B3, el resultado hubiera sido "PabloMotos".

El otro método para concatenar es con la función Concatenar. La estructura será muy similar:

función concatenar excel

En este caso lo único que debemos hacer es, para cado campo "texto" del cuadro de dialogo, introducir los elementos que queremos concatenar. Si queremos añadir un elemento de texto, no es necesario poner comillas ya que las introduce el propio asistente (en el ejemplo, en el campo 2, hemos añadido un espacio y automáticamente el asistente ha puesto las comillas pertinentes. Finalmente veremos que el resultado es exactamente igual al anterior pero en la barra de fórmulas veremos lo siguiente: =CONCATENAR(A3;" ";B3)

Si por ejemplo quisiéramos añadir Sr/a antes del nombre, lo más lógico sería tener una columna llamada "tratamiento" donde para cada registro tuviéramos Sr o Sra y concatenáramos con esa columna. Si lo queremos hacer genérico y directo, aprovechando los ejemplos anteriores deberíamos formular así:

="Sr/a "&A3&" "&B3
=concatenar("Sr/a ";A3;" ";B3)

Ya sabéis que si tenéis dudas podéis enviarle un mail al Profe de Excel.

Saludos.

0 comments:

Publicar un comentario

 

El Profe de Excel por Pablo Motos. Copyright 2013 All Rights Reserved